Consulado General en Santiago

Sugerencias y recomendaciones al viajero

DOCUMENTACION

Antes de viajar verificar la validez de:

Los Documentos de viajes: Pasaporte y DNI

Los Permisos de menores a menos que viajen con sus padres, en cuyo caso se debe presentar la partida de nacimiento del menor o la libreta de matrimonio de los padres; es conveniente incluir en el permiso la autorización para tramitar documentación de viaje para el caso de hurto o extravío; conviene llevar la fotocopia de los documentos personales y del pasaje en lugar separado; nunca llevar todos los documentos juntos.

Si viaja en auto contar con: registro o registro internacional para conducir, equipamiento obligatorio del vehiculo en caso de corresponder, autorización para conducir del dueño y cédula verde no vencida para que conduzcan terceros.

Asimismo, contar con la cobertura del SOAPEX (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales - Vehículos Extranjeros) chileno y con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) argentina al día.

Como se establece en la normativa chilena, los titulares de vehículos extranjeros pueden contratar el Seguro SOAPEX con Empresas aseguradoras chilenas o con Empresas aseguradoras extranjeras, siempre que estas empresas tengan un convenio con una aseguradora chilena que les permita emitir una póliza con la misma cobertura que la del SOAPEX.

Previo a iniciar su viaje, se recomienda consultar a la Empresa aseguradora contratada acerca de si puede emitir cobertura específica SOAPEX. De no ser el caso, deberá contratar dicha cobertura con compañías chilenas, lo que puede hacerse online y, en algunos casos, en los Pasos fronterizos (http://www.mtt.gob.cl/soap-vehiculos-extranjeros).

Tanto la Cobertura SOAPEX como la VTV son pasibles de fiscalización (y eventual sanciones por incumplimiento) en el marco de un control por parte de Carabineros en cualquier momento que el vehículo argentino circule por Chile.

En adición, contar con los siguientes elementos obligatorios
- Matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor)
- Balizas portátiles.
- Chaleco refractario.
- Sillita para niños, si precisar

Seguro de Viaje y Responsabilidad hacia terceros:
Se recomienda contar con uno amplio que cubra asistencia medica y jurídica y repatrío en caso de accidente o fallecimiento.

 

SUGERENCIAS VARIAS

No viaje con gran cantidad de dinero en efectivo

No descuidar equipaje u objetos de valor en particular en aeropuertos o lugares de gran afluencia de publico, tampoco dejarlos en el vehiculo.

No circular de noche o por lugares oscuros alejados o poco transitados, detenerse solo en lugares públicos o iluminados y frecuentados por otros viajeros.

Nunca trasportar efectos de terceros y menos aun al cruzar la frontera

Contar con teléfonos de familiares o amigos en la República para comunicarse en caso de ser necesario, así como informar a estos últimos los sitios a visitar.

Llevar por separado los datos de las tarjetas de crédito y de los teléfonos donde denunciar su hurto o extravío.

Tener presente y tomar previsiones para el pago de la tasa de embarque de regreso al país.

Es importante Contar con MONEDA local o Divisas para evitar problemas con el cambio.

Teniendo en cuenta que la LEGISLACION LOCAL puede diferir de la vigente en nuestro país se recomienda, muy particularmente, tener presente y respetar las siguientes normas:

De tránsito (exceso de velocidad, traspaso de vehículos, uso de cinturones de seguridad, carteles de ''pare'' y ''ceda el paso'', cebras peatonales, encendido de luces en carreteras, estacionamientos, etc).

De tenencias o consumo de estupefacientes

De consumo de bebidas alcohólicas

De tenencias o ingreso de armas

ASPECTOS MIGRATORIOS Y ADUANEROS

A fin de evitar multas y otras complicaciones futuras, exigir tanto al ingreso como al egreso del país que se visita, el sellado del pasaporte o la entrega de la tarjeta migratoria con los sellos de entrada y salida.

Al ingresar o salir del país de destino, declarar los productos o mercaderías que se pretenda ingresar o llevar de forma permanente o temporaria.

Informarse previamente sobre los productos de ingreso prohibido o restringido ( en particular animales o medicamentos) a fin de obtener la correspondiente autorización.

Por último, en caso se ser abordado o detenido por alguna autoridad, se recomienda acatar las instrucciones del oficial interviniente, sin oponer resistencia, solicitando de ser necesario dar aviso al Consulado.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular