Consulado General en Santiago

Ingreso y egreso temporal de vehículos

1.) Desde Argentina hacia Chile:

1.1.) Normativa general: RG 1419/03 AFIP - Circulación de vehículos en viajes de turismo a países del Mercosur.

Los conductores de vehículos registrados en los países del MERCOSUR y asociados ya sean automóviles, motocicletas, casas rodantes, remolques, embarcaciones de recreo y deportivas que circulen en un país miembro del Mercosur diferente al de registro o matrícula del vehículo, deberán contar con la siguiente documentación:

- Documento de Identidad del conductor válido  para circular en el MERCOSUR.
- Licencia para conducir otorgada por país miembro del MERCOSUR. El conductor debe ser residente en el estado parte del MERCOSUR de registro del vehículo.
- Documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria.
- Para automotores conducidos por terceras personas (no titulares del vehículo):
   * “Cédula Azul” vigente extendida a nombre de la persona que conduce el automotor, o,
   * Autorización del propietario para la salida del vehículo al extranjero y cédula verde del propietario. La autorización puede ser alguna de estas:
     A) Formulario “OM-2261 – Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno" (en PDF: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/formularios/pdf/OM2261.pdf, para confeccionarlo online: http://www.afip.gob.ar/viajeros/) en original y duplicado, con la firma certificada ante la autoridad aduanera que corresponda según el domicilio del propietario del vehículo. En este caso la cédula verde deberá encontrarse vigente.
     B) Autorización/Poder otorgado ante escribano público para conducir y extraer el vehículo del país. Resultará exigible la cédula verde mediante la cual se acredite la titularidad del vehículo, sin importar su vigencia.

- Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del vehículo.
- Comprobante de seguro vigente en el Mercosur. (Recuerde: es importante que siempre consulte con su compañía aseguradora antes de iniciar un viaje que lo lleve a cruzar las fronteras).

- El vehículo deberá tener grabado el número de dominio, como mínimo, en el parabrisas delantero, la luneta trasera. En los automotores que tengan 6 cristales o más también deberá estar grabado en los cristales laterales de mayor tamaño. Cuando la cantidad de cristales sea menor de 6 la grabación deberá realizarse en todos ellos.

Para agilizar el trámite de Aduana, la AFIP implementó el trámite anticipado por internet. En la página web del organismo se encuentra disponible una herramienta para completar el formulario y realizar la declaración de objetos transportados.

Se debe acceder a http://www.afip.gob.ar/viajeros/, elegir la opción "Sistema para la declaración de objetos y/o vehículos", completar los datos del formulario e imprimir 2 copias.

En el siguiente link encontrará una guía para confeccionar el Formulario: https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=129

Más información: http://www.afip.gob.ar/viajesaChile/

 

1.2.) Para circular en Chile, con vehículo argentino, se recuerda:

  1. Contar con la cobertura del SOAPEX (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales - Vehículos Extranjeros) chileno – Decreto 151 publicado en 2013.
  1. Contar con Verificación Técnica Vehicular (VTV) argentina al día.

Como se establece en la normativa chilena, los titulares de vehículos extranjeros pueden contratar el Seguro SOAPEX con Empresas aseguradoras chilenas o con Empresas aseguradoras extranjeras, siempre que estas empresas tengan un convenio con una aseguradora chilena que les permita emitir una póliza con la misma cobertura que la del SOAPEX.

Previo a iniciar su viaje, se recomienda consultar a la Empresa aseguradora contratada acerca de si puede emitir cobertura específica SOAPEX. De no ser el caso, deberá contratar dicha cobertura con compañías chilenas, lo que puede hacerse online y, en algunos casos, en los Pasos fronterizos (http://www.mtt.gob.cl/soap-vehiculos-extranjeros).

Tanto la Cobertura SOAPEX como la VTV son pasibles de fiscalización (y eventual sanciones por incumplimiento) en el marco de un control por parte de Carabineros en cualquier momento que el vehículo argentino circule por Chile.

 

1.3.) Contar con los siguientes elementos obligatorios

 

2.) Desde Chile hacia la Argentina

Para la República de Chile, los ciudadanos chilenos y extranjeros con residencia temporal o definitiva en Chile pueden circular y salir temporalmente con vehículo chileno y su equipaje. El proceso está libre del pago de derechos e impuestos para automóviles que retornen al país de origen antes de 180 días corridos (plazo máximo para que sea gratuito). Si una vez transcurrido este plazo, el vehículo no ha realizado el viaje, los interesados deben gestionar una nueva solicitud de salida o ingreso temporal.

Adicionalmente, las personas deben efectuar el control migratorio a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y el control fitozoosanitario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Aunque no es documento obligatorio a presentar es importante tener al día el permiso de circulación y la revisión técnica, u otro documento similar, a efectos de los controles realizados por Carabineros de Chile en la ruta.

Plazo de Permanencia en Argentina:

El plazo a otorgar será prorrogables en la medida en que la Dirección Nacional de Migraciones, prorrogue la permanencia temporal del viajero en el país.

IMPORTANTE: Cuando se trate de ciudadanos argentinos radicados en el exterior (en este caso residentes en Chile) con una antigüedad no inferior a UN (1) AÑO, que ingresen a la República Argentina, además de la documentación exigida anteriormente, deberán presentar un Certificado emitido por el Consulado Argentino correspondiente a la jurisdicción del domicilio en el exterior y cambio de domicilio en su documento de identidad, que acredite dicho plazo de permanencia. (más información en http://www.csigo.mrecic.gob.ar/es/node/764)

En este caso, el plazo a otorgar a la permanencia del vehículo en admisión temporal en Argentina será de hasta NOVENTA (90) DÍAS, en viajes ocasionales, improrrogables, y por año calendario.

Con anterioridad al vencimiento del plazo otorgado a la permanencia, el interesado deberá producir el retorno, de no ser así el interesado será pasible de ser sancionado por infracción al régimen de admisión temporaria de mercaderías, de acuerdo a lo establecido por al Art. 970 del Código Aduanero.

 

¿Qué artículos no se pueden llevar ni ingresar como equipaje?

- Todo tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial.
- Armas de fuego, salvo que exista autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR).
- Explosivos, inflamables ni estupefacientes.

- Mercadería de importación prohibida por razones no económicas (salud, seguridad, etc.).

- Mercaderías que no constituyan equipaje.

 

Más información en Servicio Nacional de Aduanas de Chile - Apartado "Viajeros Internacionales":
https://www.aduana.cl/preguntas-frecuentes-servicio-nacional-de-aduanas/aduana/2013-04-03/103800.html

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular